El Día Marítimo Mundial es un día para reflexionar

El Día Marítimo Mundial es un día oficial de las Naciones Unidas

Por MSc Diamaris Silva

Hoy 28 de septiembre se celebra el Día Marítimo Mundial. Para ello, la OMI centró su atención en tres de los actores más importantes que intervienen en la logística del traslado de mercancías a nivel internacional,  como son Buque-Puerto-Personas y su conectividad.

El objetivo de este evento se basa en resaltar la importancia del transporte marítimo y sus actividades marítimas, así como la contribución, que desde la OMI  y sus Estados Miembros han dirigido hacia la mejora de la seguridad, la protección y la eficacia del transporte marítimo y la protección del medio marino.

Existe una estrecha relación entre el buque, el puerto y las personas. Cada día, la población mundial aumenta por lo que cada día, aumenta la cantidad de buques en el mar y el comercio entre países. 

Además, cada día se observan más las consecuencias a la que la sociedad global está expuesta producto de ese incremento de intercambio comercial como son: los cambios climáticos, los accidentes marítimos, el surgimiento de raras especies marinas así como la extinción de otras, mayor contaminación en el medio marino, etc, etc. Es así, como cada uno de nosotros distinguimos que el hombre en su afán de obtener un beneficio común produce más, transporta más, gana más y daña más.

Es necesario tomar conciencia que todo lo que se hace genera un efecto, positivo o negativo, en el otro, que existe una estrecha interrelación entre las partes, que la salida de un sector será el insumo del otro y es en el proceso de transformación donde se deben implantar estrategias en conjunto que permitan un transporte marítimo eficiente, seguro y con conciencia ambiental, y esto sólo se podrá lograr, a través del compromiso de los Gobiernos, del sector marítimo, del portuario, de los productores y de la población en general.


Sólo tenemos esta vida y este planeta (bueno, es lo que conocemos hasta ahora), y nuestro compromiso debe estar centrado en la búsqueda de un ganar-ganar para el presente y las futuras generaciones.


No hay comentarios: