La historia detrás de una bella foto del Buque Ocean Breeze

Buque Ocean Breeze

Buque denominado Bulk Carrier (buque granelero)
Construido en el 2006
Eslora (longitud de una embarcación desde la proa a la popa): 183 metros
Manga (ancho del buque): de 32 metros,
Calado (altura de la parte sumergida del casco): 12 metros,
Velocidad máxima 10.5 nudos
Bandera de Hong Kong SAR de China.





Si bien es cierto que la foto que se presenta es espectacular, no es menos cierto que los momentos vividos por los 24 tripulantes, ese agosto 2012 en las costas de Llolleo (San Antonio - Chile), fueron bastantes duros, algunos de ellos presentaban signos de deshidratación y estaban en shock al momento de ser rescatados mediante la utilización de tres helicópteros de la Armada.

Lo que ocurrió fue producto de una marejada con fuerte oleaje que hizo que el buque, cargado de 36.000 toneladas de soya y maíz, encallara quedando varado en un fondo de fango y arena. Según el gobernador marítimo de San Antonio, Osvaldo Castro, el barco cortó el ancla y luego "arrió", quedando a la deriva frente a la playa, a unos 300 metros de la costa, presentando la posibilidad de un derrame de combustible, lo cual no ocurrió porque el buque contaba con doble casco (armazón o estructura externa de un barco).

Doble casco es un requerimiento para todo buque construido a partir de 1995, que busca evitar los derrames producto de una varada, colisión o accidente mayor que pueda afectar la estructura del buque, protegiendo  la carga y el medio ambiente.

No hay comentarios: