Quién es el responsable de trasladar las plataformas petrolíferas?

Quién es el responsable de trasladar las plataformas petrolíferas?

Por MSc Diamaris Silva

El responsable del traslado de las plataformas petrolíferas o de cualquier carga extra dimensionada, como barcazas u otros buques, es el llamado buque semi-sumergible, también conocido como  heavy-lift o buque flo-flo o float-on float-off.

Este tipo de buque, que a simple vista pareciera que le faltara los costados, tiene la capacidad de sumergirse parcialmente a través del llenado de sus tanques de lastre para que, de esa manera, la carga pueda colocarse sobre su cubierta, y luego emerger vaciando los tanques (deslastrar) y levantando la carga que se encuentra dispuesta entre la proa y la popa.



Las maniobras de carga/descarga, lastrado, posicionamiento y deslastrado son muy lentas y complicadas y deben llevarse a cabo con mucha precisión sin ocasionar daño a la carga ni al buque. Asimismo, las operaciones deben ejecutarse en aguas con profundidad suficiente, que le permita  permanecer  firme y estable  durante todo el proceso.

Por su diseño y función, este tipo de embarcación se clasifica como especializado ya que es capaz de transportar estructuras que no pueden ser desmontables o que superan los límites de altura habituales, dejando a un lado el traslado de carga convencional.

No hay comentarios: