Reflexión: Por qué el Titanic y no el Le Joola?


Por qué el Titanic y no el Le Joola?
Por: MSc Diamaris Silva

La historia está llena de grandes tragedias y accidentes marítimos y en esta ocasión recordaremos dos sucesos ocurridos en los que estuvieron involucrados buques pasajes.

El primer accidente marítimo más famoso de la historia fue el ocurrido con el transatlántico RMS Titanic, el cual naufragó la noche del 14 de abril de 1912, cuatro días después de haber zarpado del puerto de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, colisionando con un iceberg y en apenas unas horas, el buque se fue al fondo del mar, pereciendo alrededor de 1.503 personas y sobreviviendo 705 pasajeros.

Los aspectos más importantes, a mi juicio, que hacen que este accidente marítimo sea tan conocido son: era reconocido como el indestructible, transportaba gran cantidad de personas con alto poder adquisitivo, duró el tiempo necesario para que las personas tomarán decisiones que cambiarían el destino de otras e indujo la aprobación de normativas para la seguridad de la vida humana en mar. Sin embargo, este no ha sido el accidente marítimo de mayor importancia, ni con el mayor número de fallecidos.

En septiembre de 2002, el buque estatal Le Joola, construido por el astillero germano Neue Germersheimer Schiffswerft en 1990, con capacidad para 600 personas, para carga rodada y para carga en bodega, hacía el trayecto regular desde Dakar hasta Ziguinchor, en la región de Casamance, cuando se hundió en las costas de Gambia arrojando un saldo de 1.863 pérdidas humanas (cuyos cuerpos, en su mayoría, no fueron recuperados) y sólo 63 personas sobrevivieron.

Para el momento del incidente, Le Joola llevaba sobrepeso (1.326 personas más), carga rodada sin trincar, personas en la cubierta que trataron de refugiarse en el interior de la nave a raíz de un chubasco tropical con fuerte marejada, lo que provocó que el buque escorara perdiendo la estabilidad y quedando quilla al sol en poco tiempo (tal como aparece en la foto).

En ambos accidentes marítimos (Titanic y Le Joola), el error humano y la negligencia fueron los causantes de que se dieran estos desastres marítimos; uno recordado y conmemorado y otro, solo recordado, tristemente, por cada uno de sus dolientes. 



No hay comentarios: