Concentración de Servicios Navieros.... otro tipo de integración

 Por: MSc Diamaris Silva

Además de la integración de líneas navieras, que ha permitido a las empresas que prestan el servicio de línea regular la posibilidad de consolidar volúmenes de carga, aumentar la frecuencia de los viajes y aprovechar los activos fijos tales como, el uso de buques, terminales, equipos y contenedores existentes; otro fenómeno está emergiendo y es el control de toda la cadena logística del transporte por parte de estas megaempresas navieras.

Este fenómeno se enfoca hacia la prestación de un servicio global en toda la cadena logística mediante la ejecución de prácticas de cooperación que involucren terminales de contenedores y empresas de transporte terrestre. Sin embargo, Monfort y Otros, (Ob. Cit.) establece, que esta práctica no es nueva, desde los años 90, debido a las exigencias financieras y la racionalización de servicios, los operadores de terminales decidieron seguir el camino de concentración empresarial mediante cooperaciones multiempresariales.

Estas cooperaciones se han efectuado con el fin de: (a) crecer mediante absorciones o adquisiciones, (b) llevar a cabo una integración vertical regional, adquiriendo empresas complementarias a su actividad e incrementando su radio acción, y por último, (c) invertir grandes cantidades de dinero en la formación de expertos en manipulación de mercancías contenedorizadas y en nuevas tecnologías. (Monteverde y Otros, 2003), tal es el caso de Hutchison Ports que es el principal inversor y desarrollador mundial con una red de operaciones portuarias en 49 puertos que abarcan 26 países de Asia, Oriente Medio, África, Europa, América y Australia. 

Esta empresa operadora internacional de carga así  como otras, han formando una red mundial de terminales con el objeto de ofrecer a las navieras, precios competitivos, instalaciones portuarias en las principales rutas, un servicio global y de alta calidad, menor tiempo en puerto, alta productividad, muelles de gran longitud y grandes calados, y grandes grúas para atender a los modernos portacontenedores.

No hay comentarios: