El naufragio del MV Rena

Por: MSc Diamaris Silva

Hace seis años, un buque mercante identificado como MV Rena, propiedad de un armador griego y con bandera liberiana, que transportaba alrededor de 2000 contenedores, produjo el mayor derrame de combustible, cuando el 05 de octubre de 2011 encalló en un arrecife de coral en la costa norte de Nueva Zelanda.

Esta embarcación hacia la ruta entre Napier y el puerto de Tauranga, cuando por error humano la nave queda varada en el Arrecife Astrolabe provocando un vertido de más de 350 toneladas de fuel oil. Entre los errores, con los cuales se acusa tanto al Capitán como el Segundo Oficial destacan: operar la embarcación de manera peligrosa, descargar sustancias tóxicas al mar e intentar, deliberadamente, alterar el curso de la justicia modificando documentos del buque después de la varadura.

MV Rena permaneció encallado durante tres meses, hasta que a consecuencia del fuerte oleaje, se rompe en dos y éste descarga al mar tanto el combustible como los contenedores que transportaba.

Este accidente se convirtió en el peor desastre marítimo de la historia del país ya que el mencionado arrecife era el hogar de una gran variedad de aves, pequeños pingüinos azules, lobos marinos, petreles, entre otros, sin contar con el daño ambiental que ocasionó la marea negra que llegó hasta las costas de Mount Maunganui a 14 Km del lugar del incidente.

Tanto el Capitán como el Segundo Oficial, fueron sentenciados a una pena de siete meses de prisión, luego de ser declarados culpables de once cargos diferentes derivados del desastre….. será esto suficiente para resarcir los daños causados a la población y a la vida silvestre marina?

No es solamente por lo que hacemos, sino también por lo que no hacemos,
 que somos responsables

Molière

No hay comentarios: