Entendiendo las Alianzas Estratégicas, Parte I

Por MSc  Diamaris Silva

La tendencia en las alianzas no constituye un fenómeno de actualidad sino que tiene sus orígenes en el pasado. Los primeros joint ventures fueron organizados en Egipto y Fenicia cuando los mercaderes cooperaban en sus actividades comerciales, en el área marítima, durante los siglos XVIII y XIX, EEUU ingresó al mercado internacional al enviar expediciones comerciales a destinos lejanos como China, sin embargo, fue después de la II Guerra Mundial cuando su uso se acrecienta.

Las alianzas estratégicas, que no son más que acuerdos de cooperación interempresariales, tomaron mayor auge a partir de la década de los 80´s constituyendo un vértice importante en la conformación de los mercados globales y como respuesta a la demanda global existente. La creciente competencia global, la disminución o eliminación de las barreras comerciales internacionales, la acelerada innovación tecnológica, la necesidad distribución de bienes y servicios al menor tiempo, son algunos de los factores que han repercutido en la transformación de las relaciones empresariales a favor de la flexibilidad organizativa, a la rápida adaptación a los cambios tecnológicos y a la manera de afrontar la incertidumbre constante de los mercados nacionales e internacionales.

En este contexto, las alianzas surgen como una estrategia para alcanzar los objetivos de las empresas, son de duración prolongada normalmente y sustituyen la competencia entre las empresas que ofrecen productos complementarios o tienen el mismo público objetivo, estimulando  la sinergia entre ellas, no son ni externas ni internas a la corporación sino que forman parte esencial de la misma, de manera ampliada, por lo que no podrán ser administradas y controladas de forma tradicional debiendo ser tratadas como un sistema orgánico viviente, formada por seres humanos pensantes que funcionan conjuntamente para llevar a cabo una misión importante.

La corporación ampliada debe tener su propia cultura, personalidad y estilo particular, combinando de manera continua la estrategia corporativa, la parte humana y la administración de operaciones dentro de un entorno ganar/ganar para alcanzar el éxito. Según Porter R. (1995), "el administrar el doble triunfo dentro de un mar de estrategias cambiantes, constituye la esencia de la administración de alianzas".

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